lunes, abril 23, 2007

Terremoto de Aisén


"Diez personas permanecen desaparecidas tras ser arrastradas por olas de 6 metros de altura en el sector de Punta Tortuga, Puerto Aysen, Chile"
Autor : Fuente El mercurio

Desde el 23 de enero de 2007, una serie de temblores de IV grados en la escala de Mercalli y uno de 5,3º en la escala de Richter comenzaron a afectar la región de Puerto Aisén y Puerto Chacabuco. Algunas personas sintieron olor a azufre, lo que generó especulaciones de una nueva erupción del Hudson. Los expertos descartaron rápidamente la posibilidad de un evento volcánico, pero la seguidilla de temblores continuó: en menos de un mes se registraron cerca de 950 sismos perceptibles por la población y uno de estos, de grado VI según Mercalli, habría comenzado a acentuar el pánico en los habitantes.

Ante dicha situación, el gobierno envió un grupo de especialistas de SERNAGEOMIN durante febrero de 2007 a estudiar el origen del enjambre telúrico.

La serie de eventos telúricos se mantuvo durante los meses siguientes y comenzó a acentuarse nuevamente en abril de 2007.

El sismo fué registrado el 21 de abril de 2007 a las 17:53 UTC (13:53 hora local), en las cercanías de la ciudad de Puerto Aisén (cerca de 20 kilómetros al noreste de Puerto Aisén y 45 kilómetros al noroeste de Coihaique)y tuvo una magnitud de 6,2º en la escala sismológica de Richter.

No hay comentarios: