sábado, abril 29, 2006

ILLAPU

Parte de Chile...


Es un gran grupo, que no solo ha cantado a los problemas emergentes de Chile sino también, de América y la humanidad.

Sus canciones hablan de la vida, el amor, la justicia, de las fuentes culturales, de las contradicciones del hombre y el ambiente, entre otos temas.

A continuación escribiré la letra de una de sus canciones más conocidas, por su significado... testimonio de una experiencia que marcó la vida de los Chilenos.


VUELVO PARA VIVIR
(A. Márquez)

Vuelvo a casa, vuelvo compañera
Vuelvo mar, montaña, vuelvo puerto
Vuelvo sur, saludo mi desierto
Vuelvo a renacer amado pueblo.

Vuelvo , amor vuelvo
A saciar mi sed de ti
Vuelvo, vida vuelvo
A vivir en ti país

Traigo en mi equipaje del destierro
Amistad fraterna de otros suelos
Atrás dejo penas y desvelos
Vuelvo por vivir de nuevo entero

Vuelvo, amor vuelvo...

Olvidar por júbilo no quiero
El amor de miles que estuvieron
Pido claridad por los misterios
Olvidar es triste desconsuelo

Vuelvo, amor vuelvo...

Bajo el rostro nuevo de cemento
Vive el mismo pueblo de hace tiempo
Esperando siguen los hambrientos
Más justicia, menos monumentos

Vuelvo, amor vuelvo...

viernes, abril 28, 2006

Defecto y/o Virtud...


Cuando era pequeña y tenia amigas con muchos hermanos o con por lo menos alguno, al saber que yo era hija única por lo general me decían ¡¡¡que suerte!!!.

Y así es, siempre pensé que era una gran ventaja, porque no tenia quien tomara mis cosas, tenia una habitación sola para mi, tenia muchos juguetes, toda mi familia vivía en torno a mi y mis caprichosas ocurrencias, tenia a mis primitos que más que primos parecían hermanos (sobre todo uno)... nunca me aburrí, aunque estuviera sola siempre tenia cosas que hacer y si no tenia nada, me las ingeniaba, pero siempre estaba entretenida con algo, al contrario de mis compañeras del colegio que dependían de sus hermanos y/o de sus madres que les dijeran en que entretenerse.

Para mi la oportunidad o casualidad de ser hija única fue una gran ventaja...

¿Por qué digo oportunidad o casualidad?

La verdad es que tengo tres hermanos algunos años mayores que yo, que son hijos del primer matrimonio de mi madre, los tres están en Estados Unidos desde pequeños, y aunque en ocaciones iban y volvían, la mayor parte del tiempo me crié sola con mis padres... muchos podrían decir que no pertenezco a este grupito pero puedo afirmar que “soy una perfecta hija única”


Ahora lo explico:


Dentro del concepto de hijo único no solo entran los niños que no tienen hermanos, sino también el niño que solo tiene hermanos del sexo contrario o éstos son mucho mayores.

Ves que lo soy...

...ahora, como un hijo único tiende a convivir, con adultos, en su mayoría, inelidiblemente se convierten éstos en su única referencia, por lo que utilizan un vocabulario e ideas distintas a los normales en niños de su edad y sus vidas se parecen mucho a las de los mayores... no por obligación, sino que los niños “hijos únicos” disfrutan más en compañía de adultos que de sus propios pares, por lo que es inevitable que los niños los rechacen o ellos mismos se excluyan por su propia cuenta, además que su forma de ser frágil, caprichoso, retraído y dominante indudablemente incrementan sus dificultades para adaptarse... simplemente no encajan...

“...Existen expertos que afirman que los hijos únicos poseen más capacidad para ser triunfadores en la vida. Consideran que el niño vive con una carga menor de ansiedad pues no tiene que disputar el espacio ni la atención de sus padres. Lo que a la vez en un inconveniente porque el niño no aprende a compartir. Todo le pertenece...” Gabriela Ensinck, psicóloga.

...mmmmmmm...

En fin, con respecto a mis hermanos son increiblemente maravillosos, quizás porque están lejos, soy la unica mujer y soy la menor... ¡es realmente bueno! me regalonean, me extrañan, me recuerdan con cariño, nunca se enojan, no se entrometen en mi vida, interceden por mi cuando lo necesito, me defienden, me apoyan en mis ideas locas y me dan otras peores, me hacen ver mis aptitudes y mis logros, me han dado momentos extraordinarios y sorprendentes, me vienen a ver y me llevan a verlos... ¿Qué más puedo pedir?, si son increíbles!!!

Creo que soy muy afortunada, he podido disfrutar de las grandes ventajas de ser hija única, pero a la misma vez, también he tenido la dicha, la satisfacción, el gozo de ser la hermana chica de tres extraordinarios individuos ya "gringitos"....

jueves, abril 27, 2006

¿Ser bueno o ser feliz?

Enferma y sin pega.... Lo bueno es que tengo tiempo para mi y mi ocio... un ejemplo de esto es que hoy estaba viendo un programa de red Tv y en el transcurso del programa matutino sus panelistas conversaron de un tema. La conversación de hoy estaba inspirada en la última película de Boris Quercia, que se estrena el próximo ocho de junio y se llama “El Rey de los Hueones”, en el que su protagonista tiene la disyuntiva de "ser bueno o ser feliz".
En el programa se daba a entender que bueno era ser honesto y por el contrario, Feliz correspondía a una persona que en Chile llamamos “vivos”... El ejemplo que se ponía era muy similar al del film...

...“vas por la calle y te encuentras un maletín con plata”. Entonces, se preguntaba, ¿Qué prefieres, ser bueno y hueón (entregar el dinero) o ser feliz (quedarte con el dinero)?...

No puedo comprender que se interprete la honestidad con algo ridículo y casi estúpido, y que la gente en su mayoría prefiera quedarse con algo que no conoce su procedencia, solo por cumplir los deseos de obtener cosas materiales de forma fácil.

Considero que el dinero conseguido de mala manera se va entre los dedos y más aún en una situación así en la que tomar ese dinero y no entregarlo a la policía, podría significar involucrarse en un problema aun más significativo que la suma del dinero.

El tema, me hizo recordar algo que viví cuando tuve la suerte de viajar a Estados Unidos a ver a mis hermanos....

Un día, uno de ellos me invito a recorrer las calles y museos de Philadelphia, al emprender el camino de vuelta a casa, encontramos una billetera tirada en la calle, la recogimos y seguimos caminando, en una cosa de segundos mi hermano la revisó y sacó todos los dólares que habían adentro, entro a una estación de policía y devolvió la billetera con los documentos, pero sin el dinero... yo no podía creer que mi hermano hubiese hecho una cosa así y lo enfrenté de inmediato... el intentó defender lo indefendible diciendo “pero, si yo no hubiese tomado el dinero, ¿tu crees que los pacos no lo hubiesen hecho?” a lo que yo respondí indignada, “dentro de la billetera estaban los documentos con los datos del señor, mejor hubiésemos comprado un sobre y devuelto la billetera COMPLETA por correo”... mi hermano bajó la mirada y me contesto que no se le había ocurrido.

Sin duda podemos ser “vivos” y tomar las mil y una oportunidades que nos entrega la vida de aprovecharnos de los demás y sacar partido, pero no podemos asegurar que seamos felices con el resultado que nos den las sumas y restas al final del día.


... Como conclusión, por mi parte, creo que prefiero ser hueona y ser mucho más feliz!!!

martes, abril 25, 2006

Kawa...

Unos años atrás descubrí que uno de los placeres que tiene la vida es fumar con un cafecito, un chocolate y un buen libro...

Un día me di cuenta que mi peso no era el adecuado, por lo que decidí dejar de consumir cualquier cosa que fuera dulce, como el azúcar y cualquier endulzante, mermeladas, pasteles, y entre esos el chocolate... tuve que ser fuerte y constante, fue un periodo complicado, pero me dio resultado, en seis meses logre bajar de 64 Kg. a 48... junto con eso me di cuenta que las cosas tenían su propio gusto y que el café era mucho mas agradable y placentero con su gusto natural.

Al pasar los años el cigarrillo comenzó a hacer un efecto nocivo en mi cuerpo... el humo que aspire con tantas ganas y deseo se transformo en una insoportable tos que duro tres meses, aun cuando deje el cigarro en la primera cuarta parte de este tiempo...

... El café... sigue siendo mi vicio, mi agrado día a día, mi poción reconfortante de madrugadas y tardes...


Hoy al tomar mi primera tasa de café del día, me puse a pensar en las historia que se deben haber tejido alrededor de sus “inicios”... al buscar y preguntar me di cuenta que no me había equivocado, encontré que existen muchas historias interesante, algunas poco creíbles pero que hablan de la importancia y la fascinación que produce el Kawa(1).

Les contaré las mas conocidas...

La primera es una historia en que Musulmanes y cristianos creen y cuenta que en una ocasión el Profeta estaba muy decaído, y el ángel Gabriel (el mismo que anuncio a Maria que sería madre de Jesús) le devolvió la salud y la fuerza, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.

La segunda leyenda que se conoce, hace referencia a un pastor llamado Kaldi, que conducía a su rebaño en Etiopía. Una noche se dio cuenta que las cabras en lugar de dormir se pusieron a jugar gozosamente y que su energía se mantuvo durante toda la noche.
Al investigar lo que había ocurrido, Kaldi se dio cuenta que sus cabras habían encontrado unos arbustos de los que habían comido sus bayas y hojas. De inmediato decidió probar esta extraña planta y al cabo de un rato comenzó a sentirse lleno de energía, el pastor ensimismado con lo que había encontrado llevo algunos frutos y ramas a un monasterio y le contó al Abad(2) toda la historia, éste decidió cocinar las ramas y sus frutos, dando como resultado un líquido muy amargo, que tiró de inmediato al fuego, cuando esto ocurrió y las brazas comenzaron a hervir se produjo un aroma tan delicioso que el Abad hizo otra bebida, pero esta vez basada en el café tostado...


La ultima historia que les contare es vivida por unos monjes capuchinos, que una noche hirvieron las hojas y frutos del arbusto de café y secaron en las llamas los granos, naciendo, hipotéticamente, el café.


No importa de donde haya nacido ni la cantidad de historias y leyendas que se puedan tejer sobre el café, lo que es un hecho es que es un liquido que reconforta, anima y reanima, uno de los pocos placeres, en el que se involucra la seducción de un delicioso aroma, un fuerte pero sabroso sabor y una adorable sensación...


Kawa(1): café en árabe. Abad(2): en latín es abbas, en hebreo es abba que en español significa padre, es el título proporcionado al superior de una abadía o monasterio de doce o más monjes.

lunes, abril 24, 2006

diálogos en msn... interesante!!!

Amiga dice: se parecen Uds. con él
Amiga dice: hacen las mismas cosas
Cony dice: en que?
Amiga dice: en eso po del copucheo
Cony dice: y tu?
Cony dice: nadie se libra
Cony dice: es propio del ser humano
Amiga dice: Si, yo igual!
Amiga dice: mas que la cresta...
Amiga dice: por eso me llevo bien con él
Cony dice: eso
Cony dice: ...puede ser
Cony dice: tu crees que es un requisito???
Amiga dice: ser pelador?
Amiga dice: pero depende pa que
Amiga dice: Sí te juntai con gente peladora como tu lo pasas shnsho
Cony dice: cómo pa que???
Amiga dice: pa pasarlo bien po se transforma en un deporte
Amiga dice: jaaaa
Cony dice: jajaj
Amiga dice: igual uno disfruta pelando
Cony dice: Siiiii
Cony dice: es como parte de
Amiga dice: ahora diferente es inventar weas mala leche
Cony dice: aaa... eso es diferente
Amiga dice: esa wea ya es cahunear
Amiga dice: yo pelo pero en base a hechos reales
Amiga dice: que seria lo mismo que comentar
Amiga dice: pero andar inventando weas
Amiga dice: eso es otra cosa
Cony dice: comentar???
Amiga dice: claro comentar es sano pero inventar algo de una persona y hacer correr la voz eso es malo
Cony dice: estamos incluyendo muchas cosas... comentar, cahuinear, pelar e inventar son cosas muy distintas
Amiga dice: claro
Amiga dice: yo comento y pelo
Amiga dice: lo otro no lo hago
Cony dice: comentar es hacer referencia de algo... sin dar grandes detalles y puede ser delante o detrás de la persona en cuestión incluso propio.... eso no es malo
Amiga dice: claro
Cony dice: cahuinear... es formar algún problema o utilizar de mala forma la información
Cony... dice: o no?
Amiga dice: sip
Cony dice: pelar en cambio es entretenido, como tu dices casi un deporte...
Amiga dice: claro
Amiga dice: algo sano
Cony dice: es hablar ( mal o bien ) de una persona pero a sus espaldas
Amiga dice: te libera del estres
Amiga dice: sip
Amiga dice: jaaaaa
Amiga dice: nos pusimos filosofas
Amiga dice: la cuestión es que te cagai de la risa
Cony dice: e inventar se escapa ya de los otros terminos...
Cony dice: eso ya es inmoral
Cony dice: ja
Amiga dice: jaaaaa
Cony dice: es completamente no válido
Amiga dice: eeeee
Cony dice: y al igual que el cahuineo, hace que la gente te pierda respeto y estima...
Amiga dice: si es cierto
Cony dice: hay que tener cuidado...
Cony dice: Está claro, yo soy copuchenta y peladora...
Cony dice: pero no lo demás
Amiga dice: jaaaaaaaaaa
Amiga P dice:claro

viernes, abril 21, 2006

Siempre me quedará

Artista: Bebe
Album: Pa Fuera Telarañas

Cómo decir que me parte en mil
las esquinitas de mis huesos,
que han caído los esquemas de mi vida
ahora que todo era perfecto.


Y algo más que eso,
me sorbiste el seso
y me decían del peso
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.

Me cuesta abrir los ojos
y lo hago poco a poco,
no sea que aún te encuentre cerca.
Me guardo tu recuerdo como el mejor secreto,
que dulce fue tenerte dentro.

Hay un trozo de luz
en esta oscuridad
para prestarme calma.
El tiempo todo calma,
la tempestad y la calma,
el tiempo todo calma,
la tempestad y la calma.

Siempre me quedará
la voz suave del mar,
volver a respirar
la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír
y cada día un instante
volver a pensar en ti.


En la voz suave del mar,
en volver a respirar
la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír
y cada día un instante
volver a pensar en ti.

Cómo decir que me parte en mil
las esquinitas de mis huesos,
que han caído los esquemas de mi vida
ahora que todo era perfecto.


Y algo más que eso,
me sorbiste el seso
y me decían del peso
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.

Siempre me quedará
la voz suave del mar,
volver a respirar
la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír
y cada día un instante
volver a pensar en ti.

En la voz suave del mar,
en volver a respirar
la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír y
cada día un instante
volver a pensar en ti.

jueves, abril 20, 2006

Envidia, celos, rivalidad... ¿Qué es?


Es increible como una situacion que para algunos puede ser sin importancia, para otros puede llegar a convertirse en algo tremendamente doloroso y motivo causal de la destrucción o aminoración de otros sentimientos que se creian mucho mas importantes, grandes y poderosos. (amistad, amor, compañerismo...etc).
Hay personas que creen que la envidia es un problema propio del que lo siente, en donde el individuo comienza por ver las carencias propias a partir de la comparación de lo que tiene o no y de lo que es o no el resto... ¿Es necesario que uno esté contento con su vida para no sentir envidia de la de otro?.
Hay quienes dicen que existe una envidia sana... no creo que tal afirmación sea correcta, porque eso que llaman por "envidia sana" provoca un sentimiento de alegria por los logros del otro, y la envidia en ningún caso tiene un sentimiento agradable, por el contrario, causa angustia tanto al que siente el mal sentimiento como al que lo "provoca"...
Por mi parte creo que es un tema que requiere ayuda, de los que queremos de verdad al que carece de autovaloración, porque la persona que considera que otros son mejores por lo que tienen o hacen o que esa suerte deberia pertenecerle es solo una problema de autoestima, que lamentablemente no se puede evitar, por que es un dificultad que algunos llevan desde siempre, pero que sólo a veces aflora, y que otros tienen la suerte de no poseer...